La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO

miércoles, 4 de febrero de 2009

MERCEDES GALLIZO: "He contestado 6.942 cartas de presos"


El País (España) - Madrid,Spain
"La libertad siempre ha sido mi leitmotiv... ¡y fíjate donde ha acabado!". Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, quiso ser periodista, pero se metió en política "de muy jovencita". En la Universidad de Filosofía "era delegada de curso y corría delante de los grises... Una activista de los setenta con afro estilo Angela Davis". "Fue una época apasionante; quien no ha vivido sin libertad no puede imaginarlo".
Lo que peor lleva es la escolta. El cargo lo pidió después de visitar las cárceles aragonesas, cuando llevaba la comisión de derechos humanos en su comunidad. "Hacía mucho frío", recuerda, "había muy poca actividad, una infraestructura obsoleta y gente muy triste". Cuando ganó el PSOE vio "la oportunidad de hacer lo que siempre había pensado que se debería hacer, con un poco de ingenuidad", admite. "Luego te pones y es más difícil de lo que parece". Por ejemplo, el sueño de que cada preso tenga su celda: en España (sin contar Cataluña, con las competencias transferidas) hay 43.647 celdas para 63.687 presos. Otro problema le quita el apetito: uno de cada cuatro presos sufre una enfermedad mental previa al delito. "Ahí falla la sociedad, que enquista los problemas; se cerraron los psiquiátricos, pero no se creó una alternativa".

No hay comentarios: