La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un 13% de los presos tiene condenas por maltrato

Público
La violencia de género llena cada vez más las prisiones españolas. A finales de noviembre, eran ya 8.639 las personas que estaban encarceladas con al menos una causa por agresión machista, según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a los que ha tenido acceso Público.
Con ese número de internos se podrían llenar seis cárceles de tamaño tipo, con capacidad para 1.500 reos cada una. De hecho, los maltratadores suponen ya el 13% de la población reclusa total en España, que actualmente es de 66.226 presos. Y ello a pesar de que las primeras condenas por violencia de género por delitos menores no comenzaron a imponerse hasta 2005.
La elevada cifra supone, además, un incremento del 27,2% respecto a la de finales de 2008, cuando el número de internos con alguna causa de violencia de género en su expediente era de 6.790. Sin embargo, el incremento más significativo se ha producido entre aquellos presos cuyo único delito es, precisamente, la agresión machista.
Si a finales del año pasado eran 2.615, ahora son 3.925. Nada menos que un 50% de aumento en sólo un año, según los datos que maneja el departamento de Mercedes Gallizo. Sólo los condenados por delitos contra la seguridad vial han experimentado un crecimiento mayor en estos últimos 12 meses.
Este crecimiento exponencial en los datos de reclusos cuyo delito principal es la violencia de género fue especialmente significativo el pasado mes de mayo, cuando ingresaron en prisión un total de 491 maltratadores. Es decir, 16 cada día. De hecho, sólo en los diez primeros meses del año habían entrado en prisión 1.191 nuevos reclusos por violencia de género. En 2008 la cifra fue de 689, casi la mitad...

No hay comentarios: