La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO

lunes, 4 de enero de 2010

Sólo el 4% de los agresores presos recibe terapia

El Correo Digital (Vizcaya)
De todos los reclusos españoles con alguna causa por maltrato sexista (8.639 en diciembre pasado), apenas el 4% recibe un tratamiento de reeducación voluntario. Desde que se puso en marcha la Ley de Violencia de Género, los agresores han pasado a representar el 16% de los varones encarcelados en España, que ascienden a 53.870 (1.436 en el País Vasco, donde no existen datos oficiales sobre cuántos maltratadores hay en las cárceles de la comunidad).
En la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias advierten de que, mientras las víctimas mortales por agresiones machistas cayeron a 55 en 2009, los presos con alguna pena o con algún juicio pendiente por ese motivo aumentaron un 27% respecto a 2008, cuando sumaban 6.790. Y el incremento es mayor si se analiza aparte a los individuos encarcelados sólo por violencia sexista: han pasado de 2.615 en 2008 a 3.925 a finales del pasado año (un 50% más). Según el Gobierno central, en mayo pasado ingresaron en las cárceles españolas una media dieciséis maltratadores al día.

No hay comentarios: