La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO

domingo, 28 de febrero de 2010

TRIBUNALES: El Supremo ordena restar tres años de prisión preventiva a Charlín, que podría quedar libre

El Supremo ordena restar tres años de prisión preventiva a Charlín ...
Faro de Vigo
El arousano Manuel Charlín Gama, el "Viejo", Patriarca del mayor clan familiar de traficantes de droga a gran escala de Galicia, podría salir de prisión en las próximas semanas. El Tribunal Supremo ha ordenado que se le descuenten tres años y cuatro meses de prisión preventiva al estimar un recurso interpuesto por el preso alegando que durante dicho periodo se le contabilizó al mismo tiempo el cumplimiento de la pena por una de las causas por las que ya había sido condenado y los días de prisión preventiva de otro procedimiento. La sala ordena así hacer una nueva liquidación de las condenas de Charlín a la Audiencia Nacional, que, ante esta situación, podría abandonar el centro penitenciario de A Lama.
Charlín, condenado a penas que suman 33 años de prisión –fijándose como límite de cumplimiento 30–, reclamó que se le aplicase la última doctrina del Tribunal Constitucional ya que en caso contrario tendría que seguir en prisión hasta 2012. Y sus argumentos fueron estimados por el Supremo. El arousano, de 77 años, recurrió la liquidación de condena alegando que mientras estaba en prisión preventiva se encontraba cumpliendo otra condena, y que este hecho "generó un real agravamiento en el cumplimiento al no ser clasificado, no obtener permisos de salida, no serle concedida la libertad condicional ni progresar a tercer grado penitenciario". Por ello pidió que se le aplicara la doctrina fijada por el Constitucional en una sentencia de 2008, que establece que "la coincidencia temporal" del cumplimiento de la prisión preventiva y de una pena impuesta en otra causa "no excluye" el abono del tiempo pasado como preventivo cuando finalmente se dicte sentencia en esa segunda causa.

. ...

No hay comentarios: