La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO La cara oculta de las cárceles francesas VER VIDEO

sábado, 20 de marzo de 2010

Varón español, menor de 35 años y borracho, perfil de los condenados por delitos de tráfico

Más del 90 por ciento de los penados por delitos contra la seguridad vial son hombres, casi todos españoles, cuatro de cada seis conducían bajo los efectos del alcohol y el 46 por ciento tiene menos de 35 años. Este es el perfil de los infractores de tráfico, según un estudio que llevó a cabo el mes pasado Instituciones Penitenciarias. El número de condenados, tras dos años en vigor de la Ley de Seguridad Vial y la reforma del Código Penal que castiga esas conductas, no para de aumentar.
Ya hay casi 900 personas en la cárcel por estos delitos y sólo en 2009 se dictaron 122.758 sentencias que imponían la pena de trabajos en beneficio de la comunidad La mayoría, al ser juicios de conformidad, se traducen en 30 días de pena, según la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es decir, son asuntos de «gravedad menor».
Para que esas condenas se cumplan se ha ideado un método alternativo a los que ya funcionan (desde limpiar calles a acompañar a ancianos): los talleres de seguridad vial en los que el contenido está directamente relacionado con el delito para sensibilizar y reeducar al infractor. Taseval, que es el nombre del taller, tendrá una parte formativa y otra de utilidad pública, una especie de prácticas, en las que los sentenciados tendrán que observar y registrar «puntos negros», detectar señales de tráfico mal situadas; calzadas con el pavimento deteriorado o pasos de peatones mal señalizados, por ejemplo.
Los talleres se impartirán en toda España, en colaboración con ayuntamientos y comunidades, los dirigirá Instituciones Penitenciarias y sus funcionarios, sobre todo psicólogos, estarán al frente. Si el infractor no asiste tras aceptar o lo deja a medio, se considerará un quebrantamiento de condena.

No hay comentarios: